MT Buzón Calendario Académico Idioma Mandarín Idioma Inglés Idioma Francés Idioma Español Débil Visual A+ A- A
Logo Nanotecnología

INAN-2009-203

Clave de especialidad: INAE-NMC-2020-02



Programas INAN-2009-203


Archivo Descargar
INAN-2009-203 Analisis Numerico
INAN-2009-203 Biologia Molecular
INAN-2009-203 Caracterizacion de Materiales.pdf
INAN-2009-203 Ciencia e Ingenieria de los Materiales
INAN-2009-203 Fisica del Estado Solido
INAN-2009-203 Fisica del Estado Solido
INAN-2009-203 Fisicoquimica
INAN-2009-203 Fundamentos de Biologia.pdf
INAN-2009-203 Introduccion al Modelado por Computadora
INAN-2009-203 Logica de Programacion
INAN-2009-203 Nanobiologia I.pdf
INAN-2009-203 Nanobiologia II
INAN-2009-203 Nanofisica I
INAN-2009-203 Nanofisica II
INAN-2009-203 Nanofisica II.pdf
INAN-2009-203 Nanoquimica
INAN-2009-203 Ondas y Calor
INAN-2009-203 Probabilidad y Estadistica
INAN-2009-203 Probabilidad y Estadistica
INAN-2009-203 Topicos de Ingenieria y Tecnologia I
INAN-2009-203 Topicos de Ingenieria y Tecnologia II
INAN-2009-203 Topicos de Ingenieria y Tecnologia III
INAN-2009-203 Topicos de Ingenieria y Tecnologia IV
INAN-2009-203 Topicos de Ingenieria y Tecnologia V.pdf
INAN-NME-2003 Gestion de proyectos.pdf
INAN-NMF-2001 Estructura Ceramica
INAN-NMF-2005 Catalisis
INAN-NMJ-2002 Sintesis
INAN-NML-2003 Propiedades 2
INAN-NML-2006 Propiedades 1
INAN-Quimica Organica II

¿En qué se desempeña un ingeniero en nanotecnología?


Un ingeniero nanotecnólogo se encarga de diseñar y desarrollar diversos materiales y herramientas a escala nanométrica, es decir, a las mil millonésimas partes de un metro, donde los materiales que se manipulan atómica y molecularmente confieren nuevas propiedades superiores y novedosas a las que se tenían inicialmente de forma convencional. Este profesional tiene la capacidad de ocupar cargos en laboratorios de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica tanto del sector educativo como industrial, en las ramas de industrias cementeras, de estructuras químicas, productos de construcción, generación de nuevas fuentes de energía, de mejoramiento y protección ambiental, aseguramiento de calidad del diseño y evaluación de fármacos y biomateriales, producción de nanosensores y de materiales nano estructurados.


Misión de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología


Generar profesionistas del área de nanotecnología con amplios conocimientos científicos y tecnológicos, que les permitan incursionar en los campos de investigación y desarrollo tecnológico aportando conocimientos sobre la síntesis, caracterización y optimización de nanomateriales en la solución de diversas problemáticas que permitan el desarrollo integral y sustentable del país.


Visión de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología


La carrera de ingeniería en nanotecnología formará profesionistas con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos, que les permitan integrarse en procesos de formación de posgrados o de desempeñarse en el sector productivo, desarrollará proyectos de investigación científica relacionados con la síntesis de nanomateriales con aplicaciones tecnológicas y estará vinculada con sectores académicos y productivos de las áreas de nanotecnología de la región y del país.


Política de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología


Preparar profesionales capaces de aportar soluciones nanotecnológicas, fomentando la investigación científica y el desarrollo tecnológico en los sectores educativo, industrial y científico, teniendo siempre el compromiso permanente de mejora continua y sustentabilidad ambiental del entorno.


Objetivo general


Formar profesionales competentes en ingeniería en nanotecnología con la capacidad de sintetizar, caracterizar y manipular materiales a escala nanométrica para el desarrollo de productos, dispositivos y sistemas, con la capacidad de incidir en el desarrollo de soluciones integrales, éticas e innovadoras a problemáticas ambientales, industriales, de salud y tecnológicas del país.


Objetivo de la especialidad


El egresado con la especialidad de Nanomateriales cerámicos con aplicaciones catalíticas tendrá la capacidad de investigar, sintetizar y caracterizar distintos tipos de nanomateriales cerámicos, con la finalidad de poder ser aplicados en distintos procesos catalíticos, y así poder atender ciertas necesidades del sector productivo y de servicios.


Perfil de ingreso


Preferentemente contar con un bachillerato en “ Físico – Matemáticas” / “Químico -Biológicas” o afines.

Tener habilidades con instrumental de laboratorio, pensamiento analítico crítico, proactivo, creatividad e ingenio, adaptabilidad a nuevos programas y equipos tecnológicos, organización de datos y evaluación. Tener la capacidad de trabajo en equipo, en orden e interés por la aplicación de la tecnología para diversos ramos y la investigación científica.


Objetivos educacionales


Descripción del OE Descripción de los criterios de desempeño Descripción de indicadores
El egresado se incorporará en actividades de actualización disciplinar continua como: estudios de posgrado, especializaciones y diplomados en grupos multidisciplinarios en sector público / privado generando investigaciones en nanociencia y nanotecnología El egresado reconocerá la necesidad de actualizarse para asimilar los cambios y avances de la profesión. El 40% de los egresados tendrá estudios de posgrado y/o certificaciones.
El egresado tendrá la capacidad de desarrollar proyectos de emprendimiento en el área de nanotecnología o a fines. El egresado tendrá las herramientas para desarrollar proyectos de emprendimiento. El 5% de los egresados participará en proyectos de emprendimiento.
El egresado aplicará ingeniería en nanotecnología para dar soluciones innovadoras a problemas de sistemas productivos y de servicios al analizar y diseñar mejoras. El egresado ocupará puestos de liderazgo dando solución a problemas de sistemas productivos y/o de servicios para la industria. El 5% de los egresados ocupará puestos como: jefe de departamento y/o coordinador de área.
El egresado se conduce con ética y responsabilidad que contribuyen al desarrollo y mejoramiento de su actividad profesional. El egresado se conducirá acorde a los lineamientos y la filosofía de la organización en la que se desempeña en la toma de decisiones. El 5 % de egresados se conducen con ética profesional.

Atributos de egreso


Atributo de egreso del PE Criterio de desempeño
AE1 1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en nanotecnología aplicando los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas. CD1. Comprende, plantea y resuelve problemas usando las ciencias básicas.
CD2. Maneja e Interpreta resultados obtenidos para establecer una solución a problemáticas.
CD3. Presenta conocimientos y habilidades de ciencias básicas, para ser aplicados en la ciencia e ingeniería de materiales e introducción a la nanotecnología.
AE2 2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas del área de nanotecnología CD1. Identifica y distingue los procesos de diseño de ingeniería para la obtención de nanoestructuras
CD2. Desarrolla y analiza procesos de ingeniería para la obtención de nanoestructuras.
CD3.Infiere en los resultados de un proceso de diseño para la mejora de este.
AE3 Desarrollar y conducir una experimentación adecuada para la obtención de nanomateriales, además de analizar e interpretar datos de la caracterización de dichos materiales obtenidos utilizando el juicio ingenieril para establecer conclusiones. CD1.Conoce e identifica los diferentes tipos de reacciones que pueden ocurrir en distintos procesos de generación de compuesto
CD2.Conoce, compara y evalúa las diferentes técnicas de síntesis y caracterización de nanomateriales.
CD3. Modifica acorde a la interpretación y discusión de los resultados las metodologías de síntesis y caracterización de nanomateriales.
AE4 Comunicar efectivamente de forma oral y escrita además de la comprensión y discusión de información de carácter técnico con áreas a fines a la nanotecnología. CD1.Expresar sus conocimientos de forma efectiva de manera oral y escrita
CD2. Elabora y presenta de manera oral y escrita informes técnicos y científicos.
CD3. Comprende textos en inglés y español y los expresa con leguaje técnico y científico.
AE5  Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería en nanotecnología y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.   CD1. Relaciona la ética con el desarrollo de ciencia y tecnología
CD2. Adquiere compromiso para soluciones a problemas con ética
CD3.Fundamenta la práctica ética en el ámbito profesional
AE5  Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería en nanotecnología y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.   CD1. Relaciona la ética con el desarrollo de ciencia y tecnología
CD2. Adquiere compromiso para soluciones a problemas con ética
CD3.Fundamenta la práctica ética en el ámbito profesional
AE6 Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente en el área de nanotecnología.   CD1. Emplea herramientas confiables de búsqueda de información
CD2. Actualiza sus conocimientos, herramientas y habilidades.
CD3. Sintetiza el conocimiento adicional para aplicarlo en temáticas de nanotecnología.
AE7 Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre en áreas relacionadas a la nanotecnología. CD1. Se organiza y participa en grupos de trabajo
CD2. Realiza en tiempo y forma las actividades encomendadas.
CD3. Presenta habilidades de liderazgo


Perfil de egreso


El ingeniero en nanotecnología es un profesionista que posee la capacidad de diseñar, sintetizar y caracterizar nanomateriales, mejorar las propiedades físicas, química y mecánicas de nanomateriales utilizados en la industria metal-mecánica, farmacéutica, de energía, de desarrollo de nano dispositivos, entre otras; con sólidos conocimientos y habilidades desarrolladas en liderazgo, sentido ético, comunicación asertiva, toma de decisiones, trabajo en equipo, autoaprendizaje, dominio de una segunda lengua y manejo de instrumentos y equipos de cómputo y laboratorio que le permiten innovar en su desempeño profesional.


Campo de trabajo

Este profesional tiene la capacidad de ocupar cargos como líder/jefe de proyectos en laboratorios de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica tanto del sector educativo como industrial, en las ramas de industrias cementeras, de estructuras químicas, productos de construcción, generación de nuevas fuentes de energía, de mejoramiento y protección ambiental, aseguramiento de calidad del diseño y evaluación de fármacos y biomateriales, producción de nanosensores y de materiales nano estructurados.


Estructura de la academia


Area Detalles
Minerva Frutis Murillo JEFA DE DIVISIÓN
Juan Manuel Luque Murillo DOCENTE
Yaned Milagros Acosta Navarrete DOCENTE
Saul Galvez-Barboza DOCENTE
Rafael Espino Sanpedro DOCENTE
Joaquín Chávez Arellano DOCENTE
Saúl Tapia Reynoso DOCENTE

Laboratorio e infraestructura

Laboratorio de nanotecnología está orientado a la síntesis y caracterización de materiales, los cuales generalmente están constituidos por estructuras a nivel micro y nano métrico. Dicho laboratorio cuenta con equipamiento que permite satisfacer la mayoría de las necesidades de los estudiantes durante su estancia en la carrera y si así lo deciden para realizar residencias profesionales/ Tesis.

El laboratorio permite realizar síntesis de diversos materiales mediante técnicas como sol-gel, método de Pechini, precipitación- coprecipitación, método hidrotermal, deposición por baño químico, método de impregnación, entre otras. Esta área cuenta con lo necesario para realizar dichas síntesis, tales como muflas de altas temperaturas, baño ultrasónico, balanza analítica, parrillas de agitación con temperatura, reactivos necesarios, material de laboratorio, etc.

Además, contamos con convenios de colaboración que permiten al estudiante manipular equipos especializados en el área.

Convenios
Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán
Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales



Descargables


Retícula
PIID
Programas

Contacto


  • Minerva Frutis Murillo
  • Tel. (786) 154900 ext. 155 
  • nanotecnologia@itsch.edu.mx 
  • División de Ing. En Nanotecnología, edificio “A” segundo piso.  
  • Página de Facebook: Ing. Nanotecnología -Itsch